9.
Contextos
de la fracción en la vida cotidiana
Las fracciones pueden expresar diferentes
situaciones:
9.1 Una parte de un conjunto
Representa la cantidad de personas, objetos o
cosas que cumplen con una condición especifica que los demás no
Ejemplo
a) ¿Qué parte de este grupo de pelotas es
color rosa?
b) De una canasta de 36 flores, 1/3
son rosas; 1/4 son margaritas y el resto son tulipanes. ¿Cuántas
flores de cada clase hay?
Para calcular la fracción de un
número n, en este caso flores, puedes dividir el numero n por el
denominador de la fracción y luego multiplicarlo por el numerador.
O, bien multiplicar el numerador de la fracción
por n y el resultado dividirlo por el denominador.
Así en nuestro ejemplo:
- 1/3 de 36 son rosas = 36 / 3 = 12 x 1
= 12
Por lo tanto, de
las 36 flores que hay en la canasta: 12 son rosas
-1/4 de 36 son margaritas = 36 / 4
= 9 x 1 = 9
Por lo tanto, de
las 36 flores que hay en la canasta: 9 son margaritas.
- Si el resto de las flores de la canasta son
tulipanes debemos restar al total de flores, la cantidad de rosas y
margaritas.
Flores – rosas – margaritas = tulipanes. 36 – 12 – 9 = 15
Por lo que tenemos que hay 15 tulipanes.
Respuesta: de las 36 flores que contiene la canasta, 12 son rosas, 9 son
margaritas y 15 son tulipanes.
9.2 Reparto en partes iguales
Indica la cantidad que le corresponde
a cada quien en cantidades equitativas.
Ejemplos
a)
Si tengo 9 panqueques
para ser repartidos entre 7 invitados, cada invitado comerá 9/7 lo que equivale
a 1 panqueque y 2/7.
b)
Si he de repartir 3
barras de chocolate entre 4 niños cada uno recibirá 3/4 de barra.
c) Un grupo de 4 amigos se reúnen a comer. Tienen 3 pizzas, las que
repartirán en partes iguales. ¿Qué fracción de pizza le corresponde a cada
uno?
Como la división 3/4 no es exacta, debemos hacer lo siguiente:
1° Dividiremos
cada pizza en 4 partes iguales, es decir en cuartos.
2° Luego se
reparten los 12 pedazos entre los 4 amigos
12 cuartos / 4 = 3
cuartos para cada uno
9.3 La fracción como razón
Sirve a la
pregunta ¿en qué relación están? ya que pone de manifiesto la relación que
mantienen un par de números que pueden provenir de comparar:
- Dos conjuntos distintos
Por ejemplo, la
razón o relación entre número de libros en la clase y el número de alumnos.
Así, 13 libros
para 26 alumnos podrá expresarse como 13/26. Leyéndose “13 a 26”, o lo que es
lo mismo una vez simplificado, “1 a 2”, que significa, “1 libro por cada 2
alumnos”.
- Un conjunto y un subconjunto del mismo
Por ejemplo, la
relación entre los 21 alumnos en total y los 11 alumnos varones de una clase
puede expresarse como 11/21 o “11 a 21”.
Un caso especial
lo constituye la probabilidad, definida como el número de casos favorables
sobre el número de casos posibles de un evento determinado.
Por ejemplo, en
la tirada de un dado la probabilidad o razón de probabilidad de que salga un 2
“es uno a 6” lo cual se indica como 1/6.
- Dos medidas según una unidad de medida común
Por ejemplo,
podremos afirmar que Juan tiene una altura equivalente a 2/3 de la de Pedro (en
cm).
O que la escala
(razón entre la distancia entre dos puntos determinados en el mapa y su
distancia real) es 1 sobre 1 000 000, lo que puede significar que un
milímetro en el mapa corresponde a un kilómetro en la realidad.
Ejemplos de
presentación de escalas: 1cm representa 100km y una pulgada representa
100millas:
9.4 La fracción como división indicada
Para el caso en que la división sea inexacta, por
ejemplo 3/7 no da un resultado entero, da 0.428571…, entonces puede ser más conveniente
dejar expresada esta división como 3/7, lo cual es un resultado exacto. Es
en este contexto en que “tres séptimos” se lee “3 dividido 7”.
9.5 La fracción como un punto de la recta
numérica
Ubicadas en posiciones intermedias entre dos
números enteros.
9.6 La fracción como operador
En este caso la fracción actúa sobre otro número,
en lugar de como una entidad con sentido autónomo.
Esto se explicita cuando se piden, por ejemplo, los
4/5 de 20 (o el 80% de 20) o los 3/4 de 56 (75% de 56)
Son los contextos los que caracterizan con
qué sentido se usan las fracciones. Sin embargo, vale decir que no siempre
está claramente definido para los alumnos el aspecto en cuestión y un
mismo problema puede ser resuelto desde distintos usos de la fracción.
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